5- Documentales

5. a. Tierra adentro/ Nuke Mapu

Relata el exterminio que emprendió el Ejército Argentino en 1879 bajo el nombre de "Conquista del Desierto". La campaña tuvo como objetivo de exterminar a la Nación Mapuche y Ranquel. "Tierra Adentro" cuenta, de forma coral, la historia de la lucha por extender la frontera sur de los Estados de Argentina y Chile (Puelmapu y Gulumapu) en el siglo 19, reflexionando sobre sus repercusiones y continuidades hasta hoy en día.
La tesis de la película, abonada y legitimada por el Dr. Zaffaroni es que la conquista del desierto se trató de un crimen de lesa humanidad sobre el que aún no ha habido justicia.
Historia: Un descendiente del general Racedo, comandante de la tercera división de la campaña al desierto de Roca, emprende un viaje al interior del universo Mapuche. Un historiador argentino busca en todos los archivos posibles las claves para demostrar el genocidio del pueblo Mapuche. Un historiador de Chile, emprende una deriva por distintas comunidades Mapuches, intentando rescatar en la memoria de sus abuelos las claves del presente de su pueblo. Un chico de 17 años, del alto barilochense, atraviesa su crisis de adolescencia y busca reivindicarse en sus orígenes Mapuches.
Tierra Adentro fue filmada durante el invierno de 2010 en la Pampa y Patagonia, recorriendo más de 40.000 km, por todo el territorio ancestral Mapuche, del Atlántico al Pacífico, para la su preproducción y rodaje. Realizada con un reducido equipo técnico y con gran diversidad de personajes a lo largo de toda esta geografía, Tierra Adentro logra expresar las distintas versiones de esta Historia, tomando una perspectiva definitoria.

Campaña del Desierto Parte 1, CANAL ENCUENTRO, ATE SANTA FE. 


Campaña del Desierto Parte 2, CANAL ENCUENTRO, ATE SANTA FE. Video Subido por Iosef Müller


De puño y letra- Capítulo 9 (Bloque 1)  Uambir Documentales Intercambio de correspondencia entre Fray Moisés Alvarez y Fray Marcos Donatti sobre la matanza de ranqueles en Pozo del Cuadril en 1878.

https://www.youtube.com/watch?v=uV1dZFLi1EY


De puño y letra- Capítulo 9 (Bloque 2)  Uambir Documentales Intercambio de correspondencia entre Fray Moisés Alvarez y Fray Marcos Donatti sobre la matanza de ranqueles en Pozo del Cuadril en 1878

https://www.youtube.com/watch?v=0u4v3C-bs2c

De puño y letra- Capítulo 17 (Bloque 1)  Uambir Documentales Carta de Mariano Rosas a Justo Daract (1865) (Parte I)

https://www.youtube.com/watch?v=B5ShSR3m7k4


De puño y letra- Capítulo 17 (Bloque 2)  Uambir Documentales Carta de Mariano Rosas a Justo Daract (1865) (Parte I)


De puño y letra- Capítulo 18 (Bloque 1) Uambir Documentales Carta de Mariano Rosas a Justo Daract (1865) (Parte II)


https://www.youtube.com/watch?v=1XpvwjRaTME

La Conquista de la Patagonia: Vencedores y Vencidos. Liga de los Pueblos Libres.


Charrúas: La Matanza de Salsipuedes. El genocidio de originarios en Uruguay. Liga de los Pueblos Libres.


Salsipuedes fue una masacre, pero no terminó ahí. Televisión Nacional de Uruguay